Resumen prensa

Nuevo Canon de Arrendamiento para el 2013
Nuevo Canon de Arrendamiento para el 201324 de enero de 2013

Nuevo Canon de Arrendamiento para el 2013

Para este año el alza máxima permitida es del 2.44 por ciento para los contratos posteriores al 10 de julio del 2003 y del 3 por ciento para los firmados antes de esta fecha. También tenga en cuenta que para los inmuebles comerciales, la tarifa del IVA en arrendamientos paso del 10% al 16% a partir del 1 de enero de 2013, según la ley 1607 de diciembre 26 de 2012.

Fuente texto: lonja.org.co

Fuente imagen: elespectador.com

Inicia el 2013 y con ello el incremento del valor o canon de arrendamiento de la vivienda. Los cánones de los arrendamientos de bienes inmuebles se reajustarán. Las variaciones se harán de acuerdo a las fechas en que se hayan suscrito los contratos de arriendo, así como con el tipo de bienes – no aplica el mismo porcentaje para la vivienda que para una bodega o un local comercial.

En los contratos que fueron suscritos en fecha posterior al 10 de julio de 2003, es decir bajo el régimen de la ley 820 de 2003, se realizará un incremento en el momento de su renovación hasta de DOS PUNTO CUARENTA Y CUATRO POR CIENTO (2.44%) correspondiente con el Índice de Precios al Consumidor del 2012, según información dada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) 

Este incremento debe hacerse con base en la Ley 820 de 2003, cuyo artículo veinte dispone: “Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al cien por ciento (100%) del incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor en el año inmediatamente anterior a aquel en que se deba efectuar el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la Ley 820”

IMPORTANTE

De acuerdo con la Ley 820 de 2003 es imperativo informar al arrendatario el monto del incremento y la fecha en la que se hará efectivo, mediante comunicación remitida a través del servicio postal autorizado.

•DEL TRES POR CIENTO (3.00%) será el incremento máximo que tendrán los contratos anteriores al 10 de julio de 2003.
Para los que se dispone que “Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon en una proporción que no sea superior a la meta de inflación siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 9 de la Ley 56 de 1985”. Artículo 7 Ley 242.

• En cuanto a inmuebles diferentes a vivienda urbana – rurales, oficinas, locales comerciales y bodegas-, el canon se reajusta en el momento de la renovación de acuerdo con lo establecido en los respectivos contratos de arrendamiento. Las partes están en la libertad de negociar los incrementos.

También tenga en cuenta que para los inmuebles comerciales, la tarifa del IVA en arrendamientos paso del 10% al 16% a partir del 1 de enero de 2013, según la ley 1607 de diciembre 26 de 2012.


Nuevo incrementos en los Avalúos catastrales de predios 


Según el documento Conpes 3738 de diciembre 20 de 2012 los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de 2013 serán:
Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia de 1º de enero de 2012 y anteriores, dedicados a actividades no agropecuarias se reajustarán a partir del 1º de enero de 2013 en tres punto cero por ciento (3,0%). 
Los avalúos catastrales de los predios rurales no formados y formados con vigencia de 1º de enero de 2012 y anteriores, dedicados a actividades agropecuarias se reajustarán a partir del 1º de enero de 2013 en cero por ciento (0,0%). 
Los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2012, no tendrán los reajustes señalados en los párrafos anteriores. Los avalúos catastrales de los predios de que trata este párrafo entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2013, en los municipios o zonas donde se hubieren realizado.

Si buscas propiedades, casa, apartamento u oficina en venta o arriendo en Colombia; en Portalinmobiliario.com podrás encontrar la mayor oferta disponible en los distritos de Bogotá D.C., Medellín, Calí, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Armenia, Envigado, Soacha, Bello, Sabaneta, Palmira, Dos Quebradas, Floridablanca, Monteria, Mosquera, Manizales, Neiva, Ibagué, Madrid, Cajicá, Pie de Cuesta, Villavicencio, Zipaquirá, Chía, Barrancabermeja, Itagüí, Jamundí, La Estrella, Funza, Valledupar, Soledad, Popayán, Ríonegro, Santa Fé de Antioquia, San Juan de Pasto, Santa Rosa de Cabal, Ricaurte, Villeta, Yopal, Anapoima, Cota, Amagá, Girón, La Calera, Socorro, Tocancipá, Tunja, Turbaco, Valle de San José, Sopó, Tenjo, Villa de Leiva, Villamaría, San Gíl, Puerto Tejada, Pitalito, Melgar, Montenegro, Guarne, Guasca, Facatativá, Florián, Gachalá, Gachancipá, Girardot, Boyacá, Coveñas, Cravo Norte y Caldas. Encuentra tu propiedad entre los más de 938 proyectos publicados de casas, apartamentos y oficinas nuevas en venta o arriendo en el mayor sitio inmobiliario de Colombia con la más completa oferta del país. Si eres dueño, vendes o arriendas una propiedad o un proyecto inmobiliario de casas, apartamentos u oficinas en Colombia, y ya encontraste tu proyecto en nuestro sitio, contáctanos para actualizar la información. Si tu propiedad o proyecto inmobiliario aún no está publicado, contáctanos para publicarlo.